miércoles, 10 de octubre de 2012

Google Drive ataca a la línea de flotación de Dropbox

Recientemente el servicio de archivo de documentos en la nube de Google, Google Docs, se convirtió en Google Drive. No sólo se trató de un cambio de nombre, sino que Google ha incorporado a su servicio un funcionamiento análogo al que tiene Dropbox, que muchos utilizamos desde hace tiempo con excelentes resultados.

Google Drive permite, igual que Dropbox, sincronizar en la nube los ficheros que tenemos en un ordenador y simultáneamente, sincronizar esos ficheros en la nube con otros ordenadores. Ambas aplicaciones realizan la tarea de forma rápida, procediendo a sincronizar en cuanto un documento ha sido guardado en el equipo local.

Pero al tiempo, Google Drive también permite crear documentos ofimáticos on-line (hojas de cálculo, documentos de texto, presentaciones tipo Powerpoint... ) que pueden ser compartidos con otros usuarios sin necesidad de que tengan ninguna aplicación concreta instalada. En este sentido supera a Dropbox, que se limita a ser un almacenamiento de ficheros pero no permite su edición on-line desde cualquier equipo.



Como puedes ver en la imagen superior, hay un gran parecido en los menús desplegables que aparecen al pulsar sobre los respectivos iconos en la barra de tareas. Los menús de configuración y las opciones son muy similares en ambas aplicaciones. En la barra de notificaciones de Windows tendremos iconos en ambos casos con información del espacio ocupado y disponible y del estado de actualización de los ficheros. Si que hemos notado que Dropbox es algo más rápido actualizando los iconos de las carpetas: Google Drive requiere, en algunas ocasiones, que refresquemos la ventana para darse cuenta de que un fichero ya está sincronizado con la nube.

Otra diferencia notable es que Google Drive ofrece en su versión gratuita 5 Gb de espacio. Dropbox ofrece 2 Gb, pero ese espacio se puede aumentar de forma gratuita invitando a otros usuarios a crearse cuentas en Dropbox, pudiendo llegar a disponer de un máximo de 18 Gb de espacio gratuito. Por ahora Google no ofrece este programa de incentivos; la única forma de obtener espacio adicional es pasar al modelo de pago. En Dropbox obtendremos 100 Gb de espacio por 9,99 dólares al mes. Nuevamente Google se muestra más competitivo en precio, ofreciendo 100 Gb por 4,99 dólares al mes. Si pagamos 9,99 dólares obtendremos el doble de espacio que en Dropbox (200 Gb).

Pero, la pregunta clave: ¿cuál utilizo? Pues para mí la respuesta es obvia: ambos. No hay ningún problema en tener instaladas ambas aplicaciones en tu ordenador, sumando así la capacidad de almacenamiento de ambas soluciones. Recuerda, eso sí, que para mayor seguridad es interesante que si se utiliza en dispositivos móviles se cifren los datos (aquí te explicamos cómo).

¿Y tú, qué sistema utilizas? Cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario